Las dinámicas educativas basadas en el desempeño (desarrollo de competencias) exigen diversas “habilidades transversales” para responder a los nuevos desafíos académicos que las instituciones y profesionales de la educación requieren.

Objetivo:

El taller de coaching educativo está diseñado como un proceso de cambio. Se busca que cada participante reconozca su potencial (personal y/o académico), y también sus incompetencias para entrenarse en aquello que necesita o desea como resultado.

Si bien los contenidos que se abordan durante el taller tienen un foco académico, el objetivo de fondo es desarrollar habilidades transferibles a diversos contextos donde se relacionen los participantes: colegio, familia, amistades.

Dirigido a:

El taller está diseñado para niños y adolescentes (ver detalle a continuación). Según las características de cada grupo se abordan los contenidos y las actividades. Los grupos pueden ser construidos por apoderados y/o familiares según conocimiento previo de los participantes o cercanía, sin embargo no es requisito que pertenezcan al mismo establecimiento educacional.

Grupo Edad Nº participantes
A 12 y 13 años mínimo 6, máximo 8
B 14 a 15 años mínimo 6, máximo 8
C 16 a 18 años mínimo 6, máximo 10

Contenidos:

  • Técnicas y estrategias de estudio
  • Habilidades Sociales
  • Inteligencia emocional
  • Comunicación interpersonal e intrapersonal
  • Administración del tiempo
  • Autonomía y responsabilidad
  • Atención y concentración

Duración:

Nº total de horas 24 horas
Nº de jornadas 12 jornadas
Duración cada jornada 2 horas cronológicas
Frecuencia 1 vez por semana
Duración total 3 meses

Evaluación:

El éxito del taller se mide en relación a la satisfacción de cada participante. Sin embargo durante el taller se realizan evaluaciones intermedias para medir el aprendizaje logrado en cada temática.

cc2-128

Taller de Coaching Educativo

El coaching es una disciplina centrada en “aprender de uno mismo”; donde un Coach (facilitador) acompaña a otras personas a cumplir sus metas experimentando un proceso de aprendizaje transformacional, y con ello resolver inquietudes, ampliar recursos, desarrollar nuevas herramientas, cambiar la mirada sobre un fenómeno, etc.

El foco de este taller está en desarrollar técnicas y estrategias coherentes al propio estilo de aprendizaje del participante y su etapa y desarrollo corporal, emocional y psicológico contemplando también el avance curricular en el que se encuentre. Considera diversas sesiones para adquirir herramientas que le permitan un mejor desempeño académico, en concordancia con sus objetivos personales, y fortaleciendo permanentemente el protagonismo en su proceso de aprendizaje.

En este taller se utilizan materiales y dinámicas centradas en metodologías activo participativas: aprendizaje colaborativo, aprender haciendo, aprender jugando, etc. Cada sesión es flexible, activa y reflexiva; atendiendo el momento, emoción y discurso que traigan los participantes a la jornada.

team-estudiantes

¿Cómo se aprende?

Para el proceso de aprender es fundamental la toma de consciencia de si mismo, integrando diferentes aspectos: declaraciones, pensamientos, emociones y acciones. En la etapa académica resulta valioso reconocer que:

    • Somos diferentes. Todos aprendemos según el estilo de aprendizaje predominante que desarrollemos en esa etapa de la vida (nuestra tendencia para aprender). Conocer cómo aprendemos facilita todo proceso académico.
    • Necesitamos de ambiciones. Una meta es un lugar/cosa/estado que deseo tener o alcanzar (una calificación, un reconocimiento, una carrera, etc.). Trabajamos para lograr aquello que deseamos, sin la ambición suficiente no lo conseguiremos.
    • Hemos aprendido a ser de una forma. Todo lo que hacemos, decimos, sentimos y pensamos obedece a un aprendizaje previo; nuestra experiencia dicta la forma en como reaccionamos frente a un fenómeno.
    • Nos construimos permanentemente. Tenemos la capacidad de diseñar la persona que queremos ser. No estamos predeterminados.
    • Las emociones son nuestro motor. Nuestra dimensión emocional impacta permanentemente en las decisiones que tomamos (consiente o inconscientemente), en las cosas que hacemos o dejamos de hacer, en lo que decimos o callamos… No hay aprendizaje sin emoción.
    • Tomar consciencia facilita el cambio. En la medida que hacemos consciente nuestra conducta podremos hacer algo para cambiarla, o reforzarla.
    • Sin memoria no hay aprendizaje. Para sostener un nuevo aprendizaje en el tiempo es necesario entrenar la memoria (mental, corporal, emocional). De esta forma es posible recuperar y aplicar lo nuevo.

Valor:

Para conocer el valor de inversión por favor enviar tus datos mediante el siguiente formulario: