Esta actividad te ofrece el espacio para reflexionar sobre aquello que distancia a los estudiantes con el ejercicio de aprender y enseñar. Espacio que también plantea ser una forma de escuchar y observar aquellos desafíos necesarios de intervenir desde tu quehacer académico.

Actividad diseñada para el Diplomado de Pedagogía en Educación Superior UST (#DPES_UST)

El modelo educativo de la #UST define cuatro ejes orientadores donde se deben  centrar los esfuerzos de todos para la formación de competencias. Estos son:

  • Formación integral
  • Autonomía del estudiante
  • Enfoque centrado en el aprendizaje
  • Metodología activa participativa

Observando la evolución del quehacer docente, el desafío ha variado según los paradigmas por los que ha transitado la educación superior. Hoy todos los actores del proceso se ven enfrentados a diversas miradas, complejos sucesos sociales y más preguntas que respuestas para atender estos fenómenos. Suele ocurrir que las “incompetencias” aparecen en momentos de cambio (o crisis), y con ello  parece necesario observar también las distancias naturales inherentes a este proceso.

Las distancias que separan a los estudiantes, docentes, directivos, instituciones, etc. en todo el tiempo que dure la vida universitaria, pueden provenir de diferentes orígenes, y atentar en diversos momentos y estados el curso del aprendizaje. Las brechas resultan ser naturales al proceso de enseñar y aprender, y dan cuenta de las diferencias existentes entre los seres humanos y sus interacciones.

Todos los actores involucrados son responsables de que estas distancias ocurran. No obstante, aquello de lo cuál podemos extraer una problemática también resulta ser una oportunidad de mejora. ¿Estas brechas son  inamovibles?. Si son personas las que conforman los sistemas ¿es posible disminuir las distancias que separan alas personas?.

Te propongo que acotemos esta problemática y comencemos a observar aquello que podría ser una brecha o separación entre el(la) estudiante y el quehacer docente. 

Y ya que menciono las distancias como el foco de este ejercicio, no puedo dejar de mencionar haber escuchado (en más de alguna conversación) que hablar de enseñanza y aprendizaje como acciones separadas se considera en sí una brecha.

¿Qué es aquello que aún no hacemos para disminuir estas distancias? 

map_pin_two_points_distance_goals-128

Dado el vínculo que tienes con la universidad, te propongo responder a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son estas brechas?

Reflexiona sobre aquellas distancias o brechas que existen entre docentes, escuelas, directivos, instituciones y los estudiantes. Recuerda que las brechas solo existen, no son buenas, tampoco malas, no son provocadas solamente por algunos, forman parte de un constante avance. Las distancias son inherentes al proceso y reflejan las diferencias que existen entre todos los actores responsables.

Instrucciones:

  • Concluye tu reflexión en 5 brechas actuales, fundamenta.
  • Escribe brevemente tus conclusiones en los “comentarios” de este post.
  • En plenario presencial expondrás tus conclusiones.