Esta actividad te ofrece el espacio para reflexionar sobre aquello que distancia a los estudiantes con el ejercicio de aprender y enseñar. Espacio que también plantea ser una forma de escuchar y observar aquellos desafíos necesarios de intervenir desde tu quehacer académico.
Actividad diseñada para el Diplomado de Pedagogía en Educación Superior UST (#DPES_UST)
El modelo educativo de la #UST define cuatro ejes orientadores donde se deben centrar los esfuerzos de todos para la formación de competencias. Estos son:
- Formación integral
- Autonomía del estudiante
- Enfoque centrado en el aprendizaje
- Metodología activa participativa
Observando la evolución del quehacer docente, el desafío ha variado según los paradigmas por los que ha transitado la educación superior. Hoy todos los actores del proceso se ven enfrentados a diversas miradas, complejos sucesos sociales y más preguntas que respuestas para atender estos fenómenos. Suele ocurrir que las “incompetencias” aparecen en momentos de cambio (o crisis), y con ello parece necesario observar también las distancias naturales inherentes a este proceso.
Las distancias que separan a los estudiantes, docentes, directivos, instituciones, etc. en todo el tiempo que dure la vida universitaria, pueden provenir de diferentes orígenes, y atentar en diversos momentos y estados el curso del aprendizaje. Las brechas resultan ser naturales al proceso de enseñar y aprender, y dan cuenta de las diferencias existentes entre los seres humanos y sus interacciones.
Todos los actores involucrados son responsables de que estas distancias ocurran. No obstante, aquello de lo cuál podemos extraer una problemática también resulta ser una oportunidad de mejora. ¿Estas brechas son inamovibles?. Si son personas las que conforman los sistemas ¿es posible disminuir las distancias que separan alas personas?.
Te propongo que acotemos esta problemática y comencemos a observar aquello que podría ser una brecha o separación entre el(la) estudiante y el quehacer docente.
Y ya que menciono las distancias como el foco de este ejercicio, no puedo dejar de mencionar haber escuchado (en más de alguna conversación) que hablar de enseñanza y aprendizaje como acciones separadas se considera en sí una brecha.
¿Qué es aquello que aún no hacemos para disminuir estas distancias?
Dado el vínculo que tienes con la universidad, te propongo responder a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son estas brechas?
Reflexiona sobre aquellas distancias o brechas que existen entre docentes, escuelas, directivos, instituciones y los estudiantes. Recuerda que las brechas solo existen, no son buenas, tampoco malas, no son provocadas solamente por algunos, forman parte de un constante avance. Las distancias son inherentes al proceso y reflejan las diferencias que existen entre todos los actores responsables.
Instrucciones:
- Concluye tu reflexión en 5 brechas actuales, fundamenta.
- Escribe brevemente tus conclusiones en los “comentarios” de este post.
- En plenario presencial expondrás tus conclusiones.
24 agosto, 2016 at 22:47
1.Falta de herramientas pedagógicas para ser docente, ya que casi ninguno de nosotros es docente, por lo que muchas veces falta una buena comunicación y efectividad en la entrega de la enseñanza.
2. Creo también que a veces la brecha generacional afecta la relación y entendimiento entre profesor-alumno. Cada año por el que pasa el alumno (por malla de carrera) es una constante maduración del alumno y muchas veces nosotros esperamos de un alumno de 2 año lo que le exigimos al de quinto.
3. Falta de capacitación constante por parte del profesor.. A veces los conocimientos entregados están obsoletos.
4.falta de empatía con el alumno, a veces solo nos centramos en los alumnos que les gusta o se interesa por la clase que hacemos , sin seguir motivando al resto del curso.
5. Brecha motivaciónal a todos los alumnos ( relacionado a lo anterior).
Me gustaMe gusta
24 agosto, 2016 at 23:04
1)La brecha generacional, que se traduce en resistencia al cambio.
2) Actualización del profesor
3) Decidia del profesor ante el alumno.
4) Falta de vocación del docente
5) Capacidad de motivación
Me gustaMe gusta
25 agosto, 2016 at 14:33
1) La brecha tecnológica, estar actualizado en cuanto a plataformas y medios de presentación, el manejo de equipos tecnológicos.
2) El poder hacer una clase integral, considerando todos los estilos de aprendizaje.
3) La relación docente estudiante, desde el esperar el mejor rendimiento y responsabilidad, puntos que dependen bastante de como el docente prepare y motive a sus estudiantes a crecer en esos puntos.
Me gustaMe gusta
25 agosto, 2016 at 14:39
Observa más brechas en el quehacer docente hoy?
Me gustaMe gusta
25 agosto, 2016 at 14:53
El mantenerse constantemente actualizado, en cuanto a contenido y dinámicas durante la clase, salir un poco de la clase expositiva típica.
El poder integrar a la totalidad de sus estudiantes, y tener la capacidad de poder considerar las fortalezas y debilidades del grupo al momento de preparar las clases.
Me gustaMe gusta
25 agosto, 2016 at 18:53
Creo que algunas de las brechas docentes son:
1.-La responsabilidad del estudiante, porque aunque se le den las mejores herramientas y disposición para su desarrollo si él no pone de su parte y comprende que es ser estudiante no podrá avanzar en su carrera.
2.- La actualización tecnológica del profesor, ya que cada día ésta va evolucionando y es necesario ir incorporando nuevas herramientas para hacer más llamativa y dinámica la clase.
3.- La falta de tiempo designado en las asignaturas para realizar una retroalimentación por ejemplo de pruebas y materia, ya que el tiempo esta designado para pasar una cantidad de materia determinada y la mayoría de las veces es insuficiente.
4.- La vocación de los docentes, ya que muchos son profesores porque se les presento la oportunidad o les acomoda más laboralmente en vez de hacerlo por que realmente les gusta.
5.- La falta de empatía con el estudiante, lo que también se relaciona con la falta de vocación.
Me gustaMe gusta
25 agosto, 2016 at 19:00
El punto 1 y 3 tienen relación con el estudiante y la estructura del sistema. Que otro punto puede agregar competente al docente?
Me gustaMe gusta
25 agosto, 2016 at 19:19
La falta de actualización constante de parte de los profesores en cuanto a conocimiento y la falta de tiempo por parte del docente ya que la mayoría tiene otro trabajo relacionado con su profesión y no puede dedicar todo su tiempo a la docencia.
Me gustaMe gusta
27 agosto, 2016 at 21:53
1 Actualización constante por parte del profesor (herramientas tecnológicas).
2 Saber lograr un vínculo emocional entre el alumno y la materia para lograr compromiso y motivación.
3 Que el profesor tenga un conocimiento cabal de las materias que está enseñando
4 Falta de interés por entregar el conocimiento (falta de vocación)
5 Falta de utilización de distintas herramientas didácticas y de creatividad para construir la clase.
Me gustaMe gusta
28 agosto, 2016 at 21:35
1.- La falta de tecnología en las herramientas del docente, necesitamos llegar a nuestros alumnos en su mismo idioma.
2.- El lenguaje… de ambas partes tenemos problemas con el lenguaje, como conversamos en el modulo el miércoles pasado, cada día se utilizan menos palabras, nos cuesta comunicarnos, nuestros alumnos no entienden muchas de las palabras que utiliza el docente y nosotros no entendemos el vocabulario que utilizan nuestros alumno.
3.- Nos cuesta entender a nuestros alumnos en lo que respecta a la responsabilidad, desconozco si sera un problema generacional, sin embargo cada día me cuesta más entender como es posible que trabajen con la “ley del mínimo esfuerzo”, me refiero a que no le toman el peso a sus responsabilidades, no creo que sean todos, pero la gran mayoría de quienes tengo que recibir tienen esta postura, creo que debemos entender a estas nuevas generaciones que son del hoy y el ahora.
4.- La falta de vocación, hay docentes que llegan a pasar su materia solo para cumplir con sus horas pedagógicas y nada más…
5.- Necesitamos llegar a los alumnos, traspasarles el interés en aprender y el interés por las distintas materias, por muy poco dinámicas que aveces sean.
Me gustaMe gusta
20 septiembre, 2016 at 17:46
Alejandra, falta su apellido para poder calificar esta actividad
Me gustaMe gusta
28 agosto, 2016 at 22:56
Al respecto considero las siguientes brechas:
1. Brecha tecnológica; hoy en día los alumnos tienen mayor accesibilidad a recursos tecnológicos como celulares de última generación, plataformas digitales y contacto con redes en cualquier momento y lugar.
2. Motivaciones personales del alumnado; los alumnos de primer año en general son adolescente y adulto joven; ellos se encuentran en proceso de inducción a la vida universitaria, a sus rutinas y responsabilidades personales. Para algunos este proceso se traduce en libertad sin límites y no se responsabilizan en su aprendizaje; versus los de años superiores que ya han pasado por este aprendizaje a costo de reprobaciones y años más de carrera.
3. Brecha generacional docente – alumno;el docente que puede ser de menor edad que sus alumnos y con una metodología diferente a la tradicional, y con mayor libertad de aprendizaje basado en el alumno y clases más interactivas y lúdicas.
4. Brecha motivacional del docente; no todos los docentes en especial los de campo clínico son profesores con licenciatura en pedagogía, solo son profesionales expertos en sus áreas y sin ninguna formación o capacitación para realizar docencia o supervisar alumnos en terreno.
5. Brecha recursos didácticos; el docente depende de los recursos que en el aula existan o en su lugar de trabajo, para poder concretarlos. Si no se dispone de un pc o data para la exposición la clase no puede desarrollarse o debe cambiarse lo planificado en el momento.
Me gustaMe gusta
29 agosto, 2016 at 00:15
Las brechas que identifiqué son:
1.- Enseñar de acuerdo al estilo de aprendizaje propio. Dada la diversidad de alumnos en el aula, debemos integrar todos los estilos de aprendizaje para poder llegar a todos los alumnos, siendo un gran desafìo, ya que para esto es necesario conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno y poder hacer una clase donde deje de lado mi estilo de aprendizaje y logre desarrollar una clase con todos los estilos.
2.- No utilizar la tecnología como herramienta para el aprendizaje de los alumnos. Como docentes, debemos mantenernos actualizados en cuando a la tecnología existente, para sacar provecho de estas herramientas para el aprendizaje.
3.- No generar impacto en los alumnos. Ya que cuando no lo logramos, tenemos alumnos con baja motivación para aprender, creo que esto sucede cuando no hay vocación para enseñar por parte del docente.
4.- Usar inadecuadamente el material de apoyo y no lograr que este sea una herramienta útil para llegar a los alumnos, por ejemplo, en una clase presentar 100 diapositivas de puro texto, y a eso le sumamos que el docente solo lee las diapositivas, logramos hacer una clase aburrida y con alumnos dormidos. Esto no sólo nos exige hacer una clase dinámica, sino que también nos pone como desafío innovar.
5.- No ser empàtico con el alumno. Ya que debemos considerar las distintas realidades de cada uno de ellos, me refiero a que la cantidad de alumnos que trabaja y estudia es alta, y a eso le sumamos que son padres o madres…la carga extra que traen a la clase es importante.
Me gustaMe gusta
29 agosto, 2016 at 03:25
Las brechas del docente pueden ser enumerarles pero gran parte, sino todas, están relacionadas unas con otras. Así, en general los docentes trabajan en diferentes centros educacionales o trabajan además en su propia profesión, dejando un (1) escaso tiempo al docente para preparar de forma óptima su clase o evaluaciones, además esta falta de tiempo hace que exista una (2) baja interacción docente-alumno fuera de la sala de clases lo que a su vez acarrea una (3) falta de confianza mutua entre docente-alumno, lo que se traduce en clases poco atractivas de impartir y de ser escuchadas. Otro factor que contribuye a acrecentar esta brecha, y que puede ser atribuida en cierto grado a esta falta de tiempo, es (4) el no optimo nivel de capacitación en docencia, pues generalmente no son profesores de carrera quienes imparten clases en la educación superior; este último punto hace que el docente tenga (5) limitadas herramientas para llegar a sus alumnos, abarcando los diferentes estilos de aprendizaje, haciendo de sus clases poco efectivas y poco atractivas de presenciar.
Me gustaMe gusta
30 agosto, 2016 at 12:19
Muchos de los profesores en la educación superior, entre los que yo me incluyo, no nos formamos en pedagogía, sino venimos de formarnos y trabajar en diversas profesiones y dado la experiencia o trayectoria hemos sido convocados para impartir diversos ramos formativos en carreras diversas. Por otro lado, el haber sido educada bajo un paradigma diferente también genera una brecha en el quehacer enseñanza-aprendizaje requerido actualmente.
1. Las generaciones actuales viven en un mundo muy rápido, lleno de estímulos y con una tecnología que permite tener conexiones simultáneas, por lo que lograr la atención o que los alumnos se focalicen en la clase a veces resulta difícil y es un desafío para mi como profesora. A partir del modelo basado en competencias, el desarrollo de éstas 2- requiere la implementación de lugares apropiados para ejercitar y poner en práctica lo aprendido durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que no siempre es así. 3- Además, el tipo de evaluación que se requiere para evaluar efectivamente el “saber hacer” de cada alumno necesita de disponer de más tiempo, lo que no se condice con la realidad del profesor y de la programación de los ramos. 4- En mi caso, no siempre logro diseñar la entrega de conocimiento en las clases integrando todos los canales de aprendizaje. 5- Para mi incorporar la tecnología como método de enseñanza-aprendiza y evaluación es limitado, ya que mi experiencia en su uso es a nivel básico comparado con el repertorio que tienen los alumnos.
Me gustaMe gusta
30 agosto, 2016 at 17:14
Como he dicho en la clase creo que la principal brecha que se forma entre alumno y profesor es (1) el tiempo, vivimos en un sociedad acelerada, el alumno quiere todo hoy, ahora, ya, mientras que nosotros los profesores por diversos motivos corremos para todos lados para cumplir con las actividades del día, lo que se traduciría en poco tiempo para preparar la clase y solo recurrir a improvisar.
2.- Poco reconocimiento al logro: somos individuos y en grandes grupos nos gusta sentirnos reconocidos por nuestras capacidades, felicitar a un alumno, y motivar a los demás a ser mejores y continuar mejorando.
3.- La tecnologia: mantenernos al dia con las nuevas tecnologías sus funcionamientos y beneficios, investigar la mejor forma de adaptarlo al proceso de enseñanza, teniendo en cuenta los tipos de aprendizaje ya que cada alumno aprende de forma distinta.
4.- Atención: Como profesores competimos con la atención de nuestros alumnos, el celular se ha convertido en una herramienta y a la vez en nuestra vía de escape de aquello que no capte nuestra atención.
5.- Vocación: en mi opinión personal creo que este es un punto fundamental, ya que existe una diferencial abismal entre un profesor que disfruta hacer la clase y enseñar, y entre el que va solo para aumentar sus ingresos. La dedicación es fundamental a la hora de enseñar.
Me gustaMe gusta
31 agosto, 2016 at 01:13
Al igual que mis colegas comparto muchas de las brechas docentes en general que tenemos con nuestros alumnos. Quiero dejar algunas brechas personales que yo he notado como docente de campo clínico y no de aula con mis alumnos:
1. Poca capacidad de empatía: En ocasiones uno somete a sus alumnos a procedimientos pensando que ya son expertos en un área y no pensando en que están aún en proceso de aprendizaje, asumiendo que tienen el mismo nivel de conocimiento que uno como profesional.
2.- Avanzar con la tecnología: Algunos aún continuamos empleando medios de comunicación mas tradicionales (mails o correos institucionales) que rara vez son actualizados o vistos. Creo que se debe avanzar con la tecnología y hacer uso de ella de la forma más expedita posible con el rinde que nuestros estudiantes tengan un acceso más espontáneo a la información, obviamente respetando los límites temporales en los cuales el docente no está vinculado al trabajo.
3.Feedback constante: No siempre el tiempo nos acompaña para brindar la retroalimentación más adecuada o día a día a los alumnos. Lo ideal es realizar un cierre siempre al final del día de práctica destacando aquellos aspectos que debe mejorar y las potenciales virtudes del alumno.
4. Poca capacidad de flexibilizar con los estilos de aprendizaje del alumno: Por lo general tengo un estilo super marcado de enseñar y no siempre logro ver cual es el estilo más que resulta más cómodo para el alumno al momento de aprender.
5. Uso de medios didácticos: De la mano con lo anterior, la mayoría de las veces en práctica profesional son empleados medios de aprendizaje monótonos y no acorde a las necesidades y capacidades del alumno. Obviamente el contexto no es el más propicio para innovar en cuanto a formas de enseñanza ya que el procedimiento es el mismo para todos los pacientes, sin embargo creo que se puede y se debe tratar de emplear creatividad o al menos variar un poco la forma en la que estamos enseñando.
RB
Me gustaMe gusta
31 agosto, 2016 at 01:45
1. La fata de conocimiento en el uso de tecnologías (el docente queda atrás por falta de conocimiento como para hacer sus clases mas ludicas)
2. Uso de lenguaje mas técnico, en donde el alumno a veces no entiende lo que el docente dice ya que usa un lenguaje mas coloquial, ademas que posee menos conceptos que el docente.
3. Falta de innovación en clases para mantener la atención de los alumnos, quizás no usar solo diapositivas y utilizar otros recursos como vídeos.
4.. El poco tiempo extra que tiene el docente para preparar las clases, planificar, crear material, buscar información, responder dudas de los alumnos fuera del horario de clases y así hacer la cátedra o laboratorio mas interesante o las pruebas que no sean siempre alternativas si no que mas practicas.
5. Falta de interés de los alumnos por buscar mas información fuera del aula de clases, solo se quedan con lo que el docente entrega y si no entienden algo tampoco se dan el tiempo de entenderlo, y si les va mal en alguna calificación tienden a culpar al docente.
Me gustaMe gusta
31 agosto, 2016 at 17:41
Lo primero en lo que pensé cuando se me pidió que hablara de brechas docentes, fue lo que dice relación con lo generacional, desde la cual se desprenden varias otras, lo primero que me aparece es la diferencia que existe en cómo nuestra generación accedía al conocimiento y la manera en que hoy los estudiantes aceden a la información. Para ellos pareciera ser relativamente fácil y rápido acceder al conocimiento. Esto hace que exista en ello una falta de rigurosidad académica que va configurando otras distancias entre lo estrictamente académico y lo trivial
Dado lo anterior, el acceso y uso de las tecnologías de la información también aparece como una brecha, el uso de plataformas, el uso de aplicaciones que los estudiantes usan y manejan, hace que la brecha con quienes no somos nativos digitales aumente.
A mi entender, la capacidad de innovar es otra brecha, no nos educaron bajo el prisma de la innovación, la era del conocimiento nos marcó, el valor estaba puesto en lo que se sabía, y como docente se era validado por eso. Hoy los jóvenes están creando nuevas formas de ver el mundo, creando empresas, haciendo negocios (niños de 14 años importando cosas para vender usando la tarjeta de crédito de su mamá) Veo que a algunos docentes les cuesta entender esta forma de relacionarse con el mundo.
Otro aspecto que se desprende de lo generacional es el lenguaje, la creación de nuevos vocablos por parte de nuestros estudiantes y el nulo acercamiento de los profesores a ese lenguaje parece ser otra brecha, dado que como académicos se cree que no se puede transgredir el buen léxico, por lo que evitamos tratar de entender o acercarnos a su manera de hablar o de comunicar.
Creo también que la falta de flexibilidad de los docentes es otra de las brechas que nos separan de nuestros estudiantes, muchas veces está dada por una estructura mayor (modelo pedagógico, normativa interna, etc.,) Estas estructuras nos aleja de crear metodologías más flexibles y más acorde con los estudiantes, que tiene esa capacidad de estar en mil cosas a la vez y de cambiar de planes a una velocidad mayor a la nuestra.
Me gustaMe gusta
31 agosto, 2016 at 18:59
Como se comentó en clases y según mis impresiones están:
1) Como docente saber y aprender a entregarles la “responsabilidad” a nuestros estudiantes.
2) El tiempo ofrecido en las instituciones estudiantiles son escasos y hay mucho que entregar.
3) Asumir como docentes el cambio de paradigma, implementar uno nuevo cuando nosotros mismos fuimos educados con uno bastante diferente.
4) Captar la total atención de los alumnos, obligándonos a re-inventarnos y luchar contra toda tecnología.
5) No dimensionar realmente la importancia que tiene nuestra labor docente y el impacto que podemos generar en nuestros alumnos. No es sólo un trabajo más, tampoco son unas personas más.
Saludos!
Me gustaMe gusta
31 agosto, 2016 at 21:09
Creo que la brecha generacional es muy relevante en la interacción que tenemos los profesores con nuestros estudiantes. Los principales puntos que nos distancias con nuestros alumnos son:
1) el uso de las nuevas tecnologías y la capacidad para adaptarse a ellas y adecuarse a los continuos avances que aparecen día a día.
2) El lenguaje y la forma de expresarnos dista con las nuevas formas verbales y no verbales de comunicación.
3) El modo en que nuestros estudiantes proceden para organizar su tiempo y la forma de adquirir conocimientos conectandose a las fuentes es distinto a los métodos que nosostros usábamos cuando fuimos estudiantes.
Me gustaMe gusta
2 septiembre, 2016 at 14:31
1.- Brecha generacional. Creo que existe una tremenda brecha entre los actores (Alumnos-docentes), si bien la brecha generacional ha existido siempre en la sociedad, los cambios han sido tan rápidos en este último tiempo que no estamos siendo capaces de abordarla sin herramientas de apoyo.
2.- Brecha tecnológica, obliga a que los docentes seamos capaces de usar herramientas modernas para lograr la atención de los alumnos.
3.- Brecha motivacional, dada la dinámica actual es necesario que ambos actores estén motivados en sus acciones y muchas veces no se logra en ninguna de las partes.
4.- Brecha de capacitación, el mejor ejemplo es este diplomado que busca cerrar brechas especialmente considerando los nuevos escenarios, planteando nuevas formas de evaluar las competencias de los alumnos.
5.- Brecha comunicacional, usar nuevos mecanismos para lograr una comunicación directa y oportuna con los alumnos, buen ejemplo el uso de un blog.
Me gustaMe gusta
3 septiembre, 2016 at 21:25
1. Tener la conciencia de que tenemos el poder de entregar herramientas para el desarrollo profesional de cada estudiante, y que solo depende de nosotros tener un impacto positivo en dicho camino.
2. Entender que son seres sentimentales, por lo que el enseñar se debe volver un proceso de constante enamoramiento por el saber más, y no solo como una herramienta para vaciar contenidos en la mente de un estudiante. Generar individuos curiosos por saber algo más.
3. Evolucionar constantemente como docentes con gran poder de adptación, para que las herramientas tecnológicas no se vuelvan un lastre, sino mas un trampolin. .
4. Reconocer que somos alumnos de nuestros estudiantes, de forma constante y usar dicha información como beneficio; ya que muchos docentes olvidan que siguen aprendiendo a enseñar mejor.
5. Integrar las diferentes personalidades y capacidades de los estudiantes, potenciar las formas más que la cantidad; dónde si se potencia y perfecciona la “forma” es mas plausible asegurar una mayor cantidad de estudiantes con mejores aprendizajes, y no potenciando solo la cantidad de alumnos que pudieron obtener el conocimiento para aprobar el curso.
Me gustaMe gusta
4 septiembre, 2016 at 16:57
1.- Falta de tiempo: tanto como para preparar el material adecuado para que los alumnos ojalá pudieran tener acceso a toda la información que creemos (según la experiencia laboral) les servirá en un futuro, como también para poder explicar estos contenidos en una clase que se ve limitada por tiempo de carga horaria asignada por las instituciones, que nunca es suficiente.
2.- Falta de uso de nuevas tecnologías, tanto por parte del docente de “saber usarlas”, como de las instituciones, que provean los instrumentos necesarios para su desarrollo.
3.- Falta en métodos para motivar a los alumnos a que lo aprendido en clases no es suficiente, y que es parte de ser estudiante el tener el interés de saber e investigar más allá sobre los temas planteados en clases.
4.- Falta en instancias de capacitación docente, como lo es este diplomado, para lograr adquirir mejores técnicas para llevar el conocimiento al estudiante de una manera más integral y permanente.
5.- Poder crear (como docente de carrera de salud) clases más participativas y no sólo expositivas, de manera que el estudiante sea y se sienta parte del proceso de entrega de conocimientos y no sólo el “escuchar y aprender”.
Me gustaMe gusta
6 septiembre, 2016 at 02:29
Las brechas entre los alumnos y los docentes a mi parecer son las siguientes:
a) Brecha Vocacional: a mi parecer, es la principal y con mayor relevancia e impacto para que pueda desarrollarse la educación como se pretende. Muchos docentes se dedican a esto pues les da un sistema de horarios, a veces mas compatible con su vida familiar o personal.
b) Brecha generacional: adversidad u oposición al cambio
c) Desidia de los docentes, no se le toma el peso a la actividad que se realiza
d) Falta capacitación docente en cuanto a herramientas comunicacionales con el alumnado, a modo de hacer mas dinámica y significativas las clases
e) Aún existe el concepto jerárquico de enseñanza, lo cual puede ocacionar un ambiente que no invite al aprendizaje.
Me gustaMe gusta
7 septiembre, 2016 at 02:08
Si bien no tengo mucha diferencia de edad con mis alumnos, creo que las brechas docentes son las siguientes:
1)BRECHA GENERACIONAL: El docente tiene que tener la capacidad de adaptarse a los cambio y darse cuenta que hoy en día todo es mas rápido, y que por ello, también la entrega de conocimiento tiene que ser mas ágil por parte nuestra, generando estímulos, para que nuestros alumnos no se queden dormidos y se interesen por aprender.
2)TECNOLOGÍA: El docente tiene que aprender a incorporar las nuevas plataformas virtuales dentro de sus asignaturas, ya que es parte de esta generación.
3)CREATIVIDAD: Se necesita generar interés en la entrega del conocimiento, ser innovador, buscar nuevas formas de enseñar, quizás con mas estímulos hacia el alumno, y que estos asimilen mejor la entrega de este nuevo conocimiento.
4)MOTIVACIÓN PERSONAL: Que el docente quiera enseñar, es lo mas importante, si le gusta o le apasiona la docencia, es capaz de adaptarse a los cambios en pro de los alumnos, sin que les pese el esfuerzo, eso se nota, lo notan los alumnos y se agradece.
5)FALTA DE CAPACITACIÓN: Somo muchas las personas que hacemos docencia y no tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo, y ello puede también interferir en el proceso de la entrega de información por nuestra parte, es por ello que estas instancias (diplomado) ayudan a que podamos guiar de mejor forma a nuestros alumnos.
Me gustaMe gusta
7 septiembre, 2016 at 20:35
En primer lugar, aclaro que me referiré a las brechas docentes considerando la concepción de estas como las diferencias significativas entre los recursos, visiones, concepciones y habilidades entre los estudiantes y quienes tienen el rol de facilitar su aprendizaje:
1) Concepto Global de Educación: Existe una asimetría generacional respecto a lo que se entiende por proceso de educación, que se ha visto reflejada e incluso profundizada por los recientes conflictos sociales al respecto. a grandes rasgos, las generaciones mayores tienden a entender los procesos educativos como instancias de desarrollo personal, mientras que, más allá del discurso político, prevalece una comprensión de este bien social como un elemento de consumo en quienes actualmente desarrollan su etapa universitaria.
2) Noción de Derechos y Deberes: de la mano de los conceptos incluidos en la descripción anterior se explica que los procesos educativos se experimenten a un nivel personal más como un derecho que como una oportunidad de contribución colectiva.
3) Entorno Cognitivo: Los estímulos básicos incluidos en los diferentes sistemas de información y toma de decisiones son de naturaleza diferente para las personas de diferentes generaciones.
4) Formación en el tema: el disponer de una formación “acabada” en el caso de los académicos ofrece una visión más global pero también existe mayor riesgo de sesgos.
5) Conciencia de Relevancia: Los alumnos, especialmente en etapas iniciales, desconocen cuales son los contenidos y habilidades de mayor relevancia en el entorno laboral. Si bien esto puede representar un desafío también puede constituir una oportunidad
Me gustaMe gusta
7 septiembre, 2016 at 21:23
De acuerdo a mi apreciación, estas son algunas de las brechas existentes:
1.- Debe existir un esfuerzo, tanto del docente como del alumno, por incorporar herramientas tecnológicas en la enseñanza.
2.- la exigencia del mundo laboral, familiar, etc. Hace que los alumnos cada vez cuenten con menos tiempo para dedicar a sus estudios. Esto hace que todo se asimile de manera más comprimida, y por lo tanto en muchos temas falta tiempo para madurar los conocimientos y habilidades adquiridas.
3.- Actualmente existe un universo importante de personas que se dedican a la docencia, pero que no cuentan con una vocación genuina. Por otro lado, hay docentes que ponen todo su empeño en esta actividad pero que carecen de la preparación necesaria. Esta brecha me parece también atenta en contra del proceso de enseñanza y claramente afecta el aprendizaje del alumno.
4.- Se debe enfatizar la enseñanza a través de herramientas que faciliten el aprendizaje por parte del alumno. La simulación de realidades en el aula, el acercamiento del alumno a las experiencias vivenciales, la utilización de herramientas didácticas, debieran ser utilizadas con mayor frecuencia.
5.- Hay que desarrollar la “Empatía” en el aula. Esta sugerencia es válida tanto para el profesor.
Saludos.
Me gustaMe gusta
14 septiembre, 2016 at 02:03
A mi parecer, falta voluntad y disposición para hacer cambios (profesores y estudiantes), empatía entre pares y profesores – estudiantes; confianza a los estudiantes; amor por educar; valorar y respetar a los estudiantes como personas multidimensionales; Escuchar.
Me gustaMe gusta
14 septiembre, 2016 at 18:33
me falto… observar.
Me gustaMe gusta
14 septiembre, 2016 at 19:57
Las brechas docentes que encuentro importantes son:
1. Falta de conocimiento en tecnología: actualización en programas como PREZI para realizar de manera distinta las clases, además de otras tecnologías como wordpress, blogs en general, otras tecnologías y herramientas que se puedan desarrollar con el tiempo, para ello es necesario renovar constantemente nuestro material didactico.
2. Lenguaje comunicacional: falta de comunicación docente-estudiante debido a los distintos niveles de manejo de comunicación que presentan, por otra parte es necesario adecuarse sin disminuir el nivel del lenguaje, ya que al momento de realizar su práctica profesional el estudiante la pueda desarrollar sin problemas.
3. Tiempo para responder a los estudiantes: en muchas ocasiones el tiempo para la retroalimentación no es suficiente, muchas veces debido a la cantidad de estudiantes o situaciones que se escapan de las manos como suspensión de clases no se puede realizar esta actividad, ya que encuentro que es mejor realizarla en forma presencial que vía correo electrónico.
4. Innovación para mantener la atención sobre el estudiante: como docente es vital renovarse para crear otro ambiente en aula, no ser el docente que está parado y habla sin detenerse durante toda la clase mientras solo el estudiante escucha, sino hay que aplicar el modelo de competencias, ser proactivo e innovador, destacarse por sobre el resto y dejar una marca en la vida del estudiante.
5. Entregar todo el material al estudiante sin estimular la proactividad y el estudio.
Me gustaMe gusta
15 septiembre, 2016 at 01:05
Resistencia al cambio
Actualización del profesor
Pretender que nuestros alumnos sean como nosotros
Falta del uso de la tecnología en la eseñanza
La diferencia generacional entre profesores y alumnos
Me gustaMe gusta
15 septiembre, 2016 at 17:27
Después de haber reflexionado en grupo, sobre las brechas docentes actuales, puedo sacar como conclusión que para mí están son las cinco principales:
1) Falta de empatía. Aveces nos cuesta como docentes poder empatizar con lo que le pasa a los alumnos o sus intereses personales respecto a las asignaturas.
2) Brecha Generacional. es un tema hoy en día, ya que nuestra formación en su forma y fondo ha sido diamentralmente distinta.
3) Capacitación. La falta de capacitación por parte del profesor puede provocar que se entreguen conceptos obsoletos y de formas que ya no mantienen la atención.
4) Falta de herramientas motivacionales, el no saber como motivar a grandes grupos de alumnos siendo todos diversos, es una brecha que aveces puede marcar la diferencia entre la profundidad que los conceptos pueden alcanzar en el alumno.
5) Brecha Pedagógicas, El hecho de ser docentes de áreas específicas y no tener educación pedagógica, afecta mucho en la realización de la tarea y el cumplimiento del objetivo.
Me gustaMe gusta
20 septiembre, 2016 at 18:07
Su respuesta fue escrita fuera de plazo. Será evaluada como nota máxima un 4,0
Me gustaMe gusta
21 septiembre, 2016 at 23:32
Profesor el comentario de arriba es mío y solo puse mi nombre, soy Alejandra Arias Arias, desconozco como comentar sobre el mismo comentario.
Saludos
Me gustaMe gusta