Esta actividad apunta a fortalecer tu “ser docente”. Es una mirada crítica a tus acciones y resultados actuales. Con este análisis se espera que extraigas un aprendizaje con sentido, y con ello una oportunidad de mejora.

Actividad diseñada para el Diplomado de Pedagogía en Educación Superior UST (#DPES_UST)

En tu quehacer académico, reflexiona sobre tus habilidades comunicacionales en aula y en el tipo de relación que sostienes con los estudiantes. También analiza tu comportamiento actual cuando conversas con pares y directivos. Observa tus fortalezas y debilidades considerando los siguientes puntos:

  • Los actos lingüísticos (afirmaciones solicitudes, promesas, juicios y declaraciones)
  • Comunicación corporal y emocional
  • La precisión en tu lenguaje y discurso (eliminación, generalización y distorsión)
  • Tus conversaciones (escucha, habla, silencio) y su intención (proposición, indagación)

groups-05-128

En tu reflexión busca responder la siguiente pregunta:

¿Qué debo aprender (habilitar) para mejorar o fortalecer mi comunicación?

En los comentarios de este post, indica tu nombre y un breve resumen (3 a 5 líneas) con tu respuesta a la pregunta planteada. A continuación algunas orientaciones:

  • Sé preciso(a) en aquello que necesitas aprender, no divagues en excusas, es muy probable que todos tengamos razones para hacer lo que hacemos, sin embargo en esta oportunidad lo importante es observar aquello “posible de mejorar” como un acercamiento a mejorar las actuales prácticas y profesionalizar tu quehacer docente.
  • Acota tu reflexión y plantea esto como un desafío, no como un problema inamovible. Los seres humanos tenemos la capacidad y flexibilidad para transformarnos en aquello que deseamos ser.
  • Si no encuentras nada que aprender ¿será que todo lo sabes?… Para este módulo es fundamental comenzar a observar aquellas “predisposiciones al aprendizaje” que pueden accionar como saboteadores.

Si necesitas orientación no dudes en solicitarla.