Este espacio tiene como objetivo observar el rol docente con ojos críticos frente al futuro cercano considerando los diferentes contextos y desafíos que le rodean. Ofrece la posibilidad de reflexionar sobre sus auténticas cualidades para formar profesionales, y también sobre las expansivas posibilidades para fortalecer personas. Esta actividad es individual, sin embargo permite co-construir opiniones a partir de la experiencia de otros.

Actividad diseñada para el Diplomado de Pedagogía en Educación Superior UST (#DPES_UST)

Considerando el actual contexto social, económico, tecnológico y político ¿se sostiene la educación basada en “competencias” frente a una creciente urgencia de “colaboración”?. ¿Cuáles son los modelos que resultan efectivos para esta generación de estudiantes?. ¿Cuál es el marco de la educación del futuro?. ¿Qué cualidades debe tener el docente actualmente?, y con ello ¿ser efectivo en los próximos años?. Como educadores, ¿qué debemos comprender y superar para atender esta gran demanda del futuro?.

En la última versión del congreso del futuro, realizado entre el 09 y 14 de enero 2017 en el ex-congreso nacional de Chile, Carol Dweck (fundador y presidente del Centro de Rediseño Curricular y líder mundial educativo) habló sobre la educación del siglo XXI y por qué es importante repensar lo que hacemos actualmente. El prólogo de su libro “Educación en cuatro dimensiones” comienza con la siguiente frase:

“En el pasado la educación consistía en enseñarle algo a la gente. Ahora se trata de asegurar que los individuos desarrollen una brújula confiable y destrezas de navegación adecuadas para encontrar su propio camino a través de un mundo cada vez más incierto, volátil y ambiguo. Por estos días ya no sabemos exactamente cómo se desarrollarán las cosas”.

La charla de Carol Dweck en chile estuvo seguida por las palabras de Claudio Naranjo (psiquiatra y escritor chileno). Una intervención que contrasta con los modelos actuales. A continuación un video que muestra su exposición:

Existen innumerables inquietudes que pueden extraerse a partir de los desafíos planteados por estos dos expertos. Para esta actividad, resulta necesario comenzar a analizar críticamente el “ser docente” desde su actuar, formación, alcance… dar cuenta de un proceso que se configura permanentemente.

SCHOOL13-128

Para responder a la pregunta que plantea este post te pido que consideres: tu experiencia y quehacer académico, tu evolución de carrera como docente, directivo, coordinador(a) etc.; los referentes que existen actualmente, los eventos políticos y sociales que vive nuestro sistema cercano, tus últimas conversaciones con estudiantes y colegas, las TICs y las nuevas generaciones… luego que tomen en cuenta todo aquello responde:

¿Qué características debe tener el nuevo docente?

padadigma docente.jpg

Instrucciones:

  • Responde en grupos de cinco personas.
  • Reflexionar sobre el nuevo paradigma docente considerando el proyecto educativo vigente en esa universidad.
  • Concluye en 5 características que debe tener el nuevo docente y escríbelas en los comentarios al final de este post.
  • En plenario presencial exponer sus conclusiones.
  • Recuerda ser breve en tu respuesta, no superar las 5 líneas.