La creatividad no es solo cuestión de genios o artistas

“Es un potencial que tiene todas personas y que sirve para emprender una actividad que hace que algo adquiera existencia” (Gamez, 1998)

  • La creatividad es una forma especial de hacer las cosas
  • Ser creativo es un camino a experimentar cada momento de forma especial

Cuando hablamos de creatividad parece necesario mirar el tipo de pensamiento al que se adscribe la creatividad.  Esta clasificación del pensamiento fue llevada a cabo por Guilford. El pensamiento creativo se puede dividir en: convergente y divergente.

Convergente

El pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto, encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. También se puede llamar pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.

Divergente

El pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de soluciones para resolver problemas,  que frecuentemente enfronta como nuevos. Contra estos problemas no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una gran cantidad de resoluciones posibles más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y fue llamado por De Bono pensamiento lateral.

convergente-divergente.jpg

Bloqueos creativos:

Los bloqueos creativos se deben principalmente a los siguientes puntos:

  • Una especialización muy profunda
  • Racionalismo extremo
  • Enfoque superficial
  • Falta de confianza
  • Motivación reducida
  • Capacidad deficiente para escuchar
  • Respeto excesivo por la autoridad
  • Espíritu no crítico, no observador

Cuatro elementos de la creatividad

La creatividad enriquece cualquier situación cotidiana. A continuación se describe un modelo creativo pasando por los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.

  1. AIRE: Generar ideas, abrir opciones, ampliar la visión, soplar en miles de direcciones sin límites…
  2. AGUA: Evaluar, dudar, elegir, encauzar, limpiar…
  3. TIERRA: Conectar, medir, establecer, aterrizar…
  4. FUEGO: Motivarnos, motivar a otros, apasionarnos…

Modelo de Creatividad de Walt Disney

Robert Dilts investigó los procesos mentales que aplicaba Disney para convertir sus sueños en realidades.  Disney describía su proceso de creación de la siguiente forma:

«Quien crea una historia debe ver claramente en su propia mente cómo encajará cada pieza dentro del negocio que se genere. Debe sentir cada expresión, cada reacción. Debe ser capaz de alejarse lo suficiente de esta historia para tener una segunda opinión, para ver si los personajes van a ser interesantes y atractivos para el público. Debe también de ver que las cosas que hacen sus personajes son interesantes ».

groups-05-128

Dilts estudio a Walt Disney y generó el Modelo de Creatividad «Disney» que se divide en tres fases diferenciadas:

  • SOÑADOR. Espacio para la tormenta de ideas. Es importante no emitir juicios y estar abiertos al error, ya que eso ayuda a aumentar la creatividad. Es el espacio de las infinitas posibilidades.
  • REALISTA. Fase donde se tiran líneas y se responde a la pregunta ¿cómo?. Requiere de un razonamiento lineal y de basarse en probabilidades en vez de posibilidades, para garantizar la viabilidad.
  • CRÍTICO. También es el espacio para destruir, cuestionar y criticar. Si se separa esta fase de las otras se garantiza que no envenene ni limite la creatividad ni aleje del realismo. Con la crítica se previenen posibles riesgos y amenazas. No tomarse esto personalmente es necesario, y para ello ayuda mucho dejar de lado el ego o los miedos, y aceptar la crítica de manera constructiva y práctica, al servicio siempre del objetivo y de la mejora continua.

¿Qué fase es la que habitas permanentemente?, la invitación es a transitar por las tres para fortalecer los procesos habituales que transitamos.