El aprendizaje es un proceso activo y dinámico, y cuando no “sucede” de forma natural y sencilla, es necesario buscar el estilo propio a cada persona para facilitar a su mayor potencial posible.

Tipo de percepción dominante

Toda persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresará según sus características comunicacionales, estilo y dominancias sensoriales y cerebrales. El test de VAK (Visual · Auditivo · Kinestésico) te permitirá conocer más sobre tu tipo de percepción dominante al momento de capturar la información.

En el campo de la psicopedagogía, la PNL nos ayuda a comprender mejor cuáles son las vías preferentes de entrada, procesamiento y salida de la información; y cuál sería el estilo de una persona con una vía sensorial preferente.

Icon_visual_identities-128Visual

 

Aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje, necesita que sus habilidades en visión de cerca sean buenas. Este tipo de aprendizaje suele ser muy rápido ya que recordará la página del libro y los esquemas existentes, como también el color del traje del docente o dibujos en sus apuntes para recordar su contenido.

004_009_ear_sound_hear_biology_anatomy_medicine-128

Auditivo

Aprende principalmente mediante sonidos. Aprende las lecciones como secuencias memorizadas casi de forma literal (a, b, c, d… ó 1,2,3,4…). Para este estilo el ruido ambiental es relevante y seguramente necesitará el silencio para estudiar, o preferirá escuchar que otros lean el contenido. También pueden tener preferencia para estudiar con música, así pregnar lo estudiado y recurrir a él más fácilmente.

Symptom_Checker-128

Kinestésico

Percibe con gran intensidad sensaciones, emociones,… procesa por el tacto, el gusto, el olfato, y la visión y audición, siempre que estos sentidos se pueden hacer “corpóreos”. Busca sentir en el cuerpo. Aprende mediante el tacto, el movimiento y las percepciones sensoriales. Prefiere las clases prácticas (cuando tiene que hacer). Mientras lee o estudia puede estar “meciéndose” o caminando. También al hablar puede tener tendencia a mover las manos reforzando la conversación. Este estilo necesita continuamente el movimiento.

Algunas características:

Icon_visual_identities-128VISUAL

004_009_ear_sound_hear_biology_anatomy_medicine-128AUDITIVO

Symptom_Checker-128KINESTÉSICO

Aprendizaje Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Recuerda menos lo que escucha. Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de uno de estos pasos puede perderse. Carece de una visión global. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
Memoria Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no tanto sus  nombres. Recuerda lo que oye. Por ejemplo los nombres, pero no tanto sus caras. Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no tanto los detalles.
Imaginación Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada. Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
Distracción Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. Cuando hay ruido. Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

Pincha el siguiente link para descargar el test de VAK:

Ir al Test VAK